El "Luigino". La moneda de Seborga.


Seborga emite por primera vez su moneda propia en 1666. Los Abades de Lérins (Lerino, Provence, Francia), buscando fuentes de financiamiento alternativo a las rentas agrícolas, desde hacía un tiempo algo escasas, decidieron ejercitar uno de los derechos que les competían como Principes soberanos y en la víspera de Navidad de 1666 el Príncipe-Abad Cesare Barcillon encomendó a Bernardino Bareste de Mougins la gestión por cinco años de una Zecca (Casa de Moneda) seborguina.

En la Zecca (Casa de Moneda), situada en el Palacio de los Monjes en Seborga, comenzaron así a ser acuñados los primeros "Luigini", cuyo nombre se inspiraba en la moneda corriente en Francia en aquel tiempo, el "Louis".

Las monedas llevaban en su cara el busto de San Benito (pero algunos sostienen que se trataba de San Onorato) y en su seca o reverso, el escudo que todavía hoy utiliza la abadía de San Onorato de Lérins, timbrado por una corona principesca. En el contrato de acuñación, el acuñador tenía la obligación de grabar en las monedas el escudo de la Abadía de Lérins y las inscripciones relativas al rango principesco de los Príncipes-Abades.

Los "Luigini" fueron muy pronto mal vistos por el Rey de Cerdeña y por el Rey de Francia, que probablemente querían impedir la circulación en su territorio de monedas que escapaban a su control y a sus impuestos.

La Casa de Moneda o Zecca del Principado de Seborga parmaneció activa entre 1666 y 1687.

Un nuevo impulso a la actividad numismática ha sido dado por el Príncipe Giorgio I Carbone, que en 1995, con el Decreto de 28 de febrero de 1995, reestableció el antiguo derecho jamás derogado de acuñar moneda propia. Al "Luigino" se le atribuyó el código identificativo SPL. La tasa de cambio se fijó en relación al dólar estadounidense en razón de 1 SPL = 6 USD.

El 12 de marzo de 1995 fue realizada la primera emisión de 2.500 prototipos de "luigini" numismáticos. 

El 23 de abril del mismo año ha sido también emitida la serie circulante de monedas, compuesta de 5 y 15 centavos, de medio "luigino" y de 1 "luigino". 

A los votantes del referendum del 23 de abril de 1995, que decidía la aprobación de los Estatutos Generales, le fue obsequiado un "luigino" numismático.

El 14 de junio de 1995, en ocasión del cumpleaños del Príncipe Giorgio I, fue emitida una moneda de colección de 7 "luigini" y medio. 

El 17 de agosto de 1997 fue emitida una versión circulante en plata 999 de una nueva moneda de 2 "luigini", celebrando la Proclamación de la Independencia del 20 de agosto de 1996. La moneda ha recibido un premio por la efigie del Príncipe Giorgio I, realizada con particular realismo y en posición frontal, algo bastante raro en el ámbito numismático.

También en 1997 fue acuñada una moneda de 10 centavos en honor de San Bernardo de Clairvaux, fundador de la Povera Milizia di Cristo. 

La acuñación de los "Luigini" fue realizada por cuenta y cargo del Principado de Seborga en la Casa de Moneda (Zecca) de Verrès (Aosta).