Giorgio I Carbone. Padre de la Seborga moderna.


Giorgio Carbone, Su Alteza Serenisima el Príncipe Giorgio I de Seborga (Seborga, 14 de junio de 1936 - Seborga, 25 de noviembre de 2009).

Periodista e historiador, en los años sesenta Carbone comenzó a promover la idea de que Seborga podría recuperar su independencia anterior.

Su pasión por la historia lo llevó a descubrir que Seborga fue cedido en el siglo X a los monjes de la Abadía de Lérins (Lerino en italiano, Provence, Francia), convirtiéndose así en Principado autónomo y primer Estado cisterciense del mundo, cuyos Abades se proclamaron Príncipes-Abades de Seborga. 

También comprobó que en 1729 Seborga entró a formar parte de los dominios de la Casa de Saboya, pero que dicha cesión, pagada con fondos personales del soberano y destinada al patrimonio personal del rey y no del reino que gobernaba, nunca fue legalmente registrada.

Tales hechos, a los que se sumaba la circunstancia histórica de que la Casa de Saboya fue despejada de todas sus posesiones en 1946 cuando fueron expulsados de su trono y de Italia, llevaron a Giorgio Carbone a sostener que el Principado nunca perteneció al reino de Italia, ni a la actual República Italiana. 

Con su convicción, Carbone logró convencer a sus vecinos, quienes en 1963 proclamaron la reasunción de su soberanía histórica y la asunción al trono de Seborga de Giorgio Carbone, quien lo detentó hasta su muerte, sucedida en 2009.

Durante su gobierno, se aprobaron los Statuti Generali y el Reglamento del Principado, produjo monedas (el Luigino), sellos postales, documentos y placas de matrícula para automóviles.

El Luigino, la moneda seborguina, se utiliza en varias tiendas del Principado y ha despertado cierto interés en cuanto a los coleccionistas y fanáticos de la numismática.

También durante su gobierno se han colocado puestos de vigilancia en los lugares que alguna vez fueron la frontera del antiguo Estado de Seborga, se creó una Guardia especial y se adoptó una bandera y un himno.

A través de los esfuerzos del Príncipe Giorgio I Carbone, la causa de la Independencia de Seborga comenzó a ser instalada en los medios de comunicación.

Luego de toda una vida dedicada a Seborga, Giorgio I Carbone falleció el 25 de noviembre de 2009.